lunes, 23 de abril de 2007

SE BUSCAN LECTORES

Que aprecien buenas obras literarias, que les guste leer por horas, que tengan capacidad de discernir una vez cerrado el libro, que reflexionen una vez terminada la última página, que sepan diferenciar entre la óptica de un Saramago y un Vargas Llosa.

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y el Idioma y en Venezuela la Embajada de España en colaboración con la Cámara Venezolana del Libro, tomó la iniciativa de promover su celebración reviviendo la costumbre catalana de regalar libros y flores todos los 23 de Abril, día de San Jorge (San Jordi en Catalán). Se colocaron stands en algunas librerías de Caracas en las que por la compra de un ejemplar le regalaban una flor. La idea de esta iniciativa es que todos los 23 de Abril, los venezolanos intercambiemos libros y flores en una especie de motivación hacia la lectura.

Esta resulta sin duda una forma particular de fomentar la lectura, y con ello el conocimiento, el aprendizaje y el bienestar que lleva implícito este habito, si con ello podemos evitar que pasen cosas tan insólitas como la respuesta de una joven que participó en el programa de concursos “¿Quién quiere ser Millonario” cuando le preguntaron la nacionalidad del Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez (1982), teniendo como opciones, Colombiana, Venezolana, Argentina, entre otras, no respondió, sino de manera vacilante “Venezolana”, si bien no tenia que conocer que García Márquez es Colombiano, por lo menos es evidente el saber que no es Venezolano, como se puede creer que un país que tenga un nacional acreedor de dicho reconocimiento se le va a ignorar, no se le va reconocer, no se le va a distinguir y no se le va a leer como Biblia.

El leer es un encuentro constante de anécdotas, vivencias y perspectivas, que nos llevan como fin último a plantearnos puntos de vista que poco a poco ayudan a dar forma a nuestra personalidad y que ayudan a rebatir opiniones como la del escritor español Camilo José Cela, Premio Nóbel de Literatura (1989) quien en una entrevista vista hace muchos años, ante la pregunta de que se podía hacer para combatir la ignorancia, contesto de manera muy serena que contra la ignorancia no había que luchar, había que dejarla que se pudriera, demasiado pesimista desde mi punto de vista, alguna forma habrá de luchar por ella, una de ellas podría ser incentivar la lectura en todos los estratos, pero que no obedezca ese incentivo solo a una acción gubernamental, sino que sea la misma familia la que lo haga, que se creen hábitos desde que los niños estén pequeños, aunque nunca es tarde para conseguirlo. Otra seria regalar libros junto con flores.

lunes, 16 de abril de 2007

COMPRENSIÓN DE VENEZUELA

En una de estas noches leyendo algunos blogs me conseguí con uno muy peculiar en el que se inscriben estudiantes de una particular asignatura que son tutorados por un profesor, si bien ya es lugar común el uso de Internet como recurso didáctico de algunas universidades, no lo es el hecho de que una de estas asignaturas se llame Comprensión de Venezuela. Pues esta cátedra forma parte de la carrera de Diseño Integral que es dictada en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy y tiene como objetivo fundamental propiciar entre los estudiantes la lectura de la historia de Venezuela y su mapa, mediante textos literarios con el apoyo de obras plásticas, cinematográficas y literarias. La temática incluye: 1. Introducción a la asignatura: importancia y necesidad de comprender a Venezuela, 2. Aproximación a la historia contemporánea, 3. Lectura literaria del mapa venezolano. Importancia de la geografía cultural, 4. Poesía: paisajes y lugares. Exilios, desplazamientos, 5. La Venezuela petrolera.

En algunos de los comentarios de este blog (www.orinoquia.wordpress.com) se dejan ver las impresiones de los estudiantes en los que afirman, que lo distinto de esta asignatura es que les permite conocer al país desde otra perspectiva, mezclando la historia con la geografía, entrelazados con versos y textos de los mejores poetas y escritores venezolanos como Rómulo Gallegos, Aquiles Nazoa, Mariano Picón Salas, cuyo libro “Comprensión de Venezuela” fue inspiración para darle el nombre. El objetivo de esta materia según lo que leí es ir mas allá de memorizar el nombre de una ciudad y su ubicación geográfica, sino conocer su importancia desde el punto de vista económico, social y cultural, todo ello sin duda conllevará a tener un conocimiento global de la historia del país de un modo mas general, colorido, y enriquecedor. Algo que resalta: “Comprender a Venezuela es comprender su historia y no limitarla a la contemplación de unos hechos o a la celebración de unos cuantos nombres. Si comprender es soportar, es bueno que comencemos por soportar nuestras miserias y que sustituyamos el discurso laudatorio y el ya atosigante culto de los héroes, o mejor dicho, del héroe. Que empiecen a aparecer los seres humanos y no sólo “el Bolívar de carne y hueso”. Que aparezcan los demás con sus virtudes y entre ellas no sólo la de ser obedientes a Bolívar. Que aparezcan con sus rebeldías y con sus sellos personales”. Aqui habrá que añadir algo que ya he escuchado mucho "Hay que conocer el pasado para entender el presente".

martes, 10 de abril de 2007

BIEN POR DUDAMEL

Gustavo Dudamel, Barquisimetano de 26 años, músico y director de orquesta, se convertirá en el 2009 en Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en sustitución del finlandés Esa-Pekka Salonen. Dudamel comenzó sus estudios de música bajo la tutela de su padre a la edad de cuatro años. Su carrera comenzó a los once años como violinista en la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de donde saltó como director al frente de la Orquesta Estatal Juvenil y posteriormente, a los 17, en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.

En algunos círculos musicales el estar al frente de una filarmonica tan importante a temprana edad es motivo de preocupación, sin embargo la Filarmónica de Los Ángeles contrató a Zubin Mehta en 1962 para este mismo puesto cuando sólo tenía 26 años; además Dudamel ya lo dejó muy claro en una rueda de prensa en la que se le preguntó si no se consideraba muy joven para asumir el puesto (aunque el propio Salonen lo hizo a los veintidós años), el respondió sencillamente “Siento que soy viejo, dirijo desde los 12 años”. Bien por Dudamel, éste es un reconocimiento mas a su talento, trabajo y esfuerzo fuera de tierras venezolanas, aquí ya sabíamos que era muy bueno, ahora que lo sepan los de afuera.

lunes, 9 de abril de 2007

HAI UN PARAISO

Hay canciones cuya musica mas que sus letras en otros idiomas, resultan mas atrayentes para los oidos que estamos del otro lado del charco, esta canción es un testimonio de eso, pertenece a uno de los más prestigiosos grupos de música celta gallegos, Luar Na Lubre, el tema del video, Hai un paraiso, fue emblema musical durante el Xacobeo 2004, y se convirtió en un himno de Peregrinacion a Compostela. La solista para ese entonces Rosa Cedrón, acaba de sacar este año su primer disco en solitario y en su lugar quedó la lisboeta Sara Vidal; definitivamente con musica tan bonita este grupo parece confirmar que si existe un paraiso que los inspira a componer.


sábado, 7 de abril de 2007

LA RESECA LEY SECA

Desde el sábado pasado el gobierno venezolano prohibió durante el jueves, viernes y domingo de Semana Santa, la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, y todos los demás días se mantiene un horario de venta restringido. El objetivo, bajar las cifras rojas típicas de estas fechas. Esta medida, extrema desde mi punto de vista, estábamos acostumbrados a que fuera tomada en jornadas electorales, pero no en épocas de vacaciones, y es que las causas de los accidentes en estas fechas en su mayor parte es producto del consumo desmesurado de bebidas alcohólicas, pero otro tanto, es de la necesidad de aumentar los controles en las carreteras, para que aquel conductor, que si bien no compro el ron o la cerveza en una licorería, porque esta estaba cerrada, sino que la trajo desde su casa, no pueda irla consumiendo en el carro mientras maneja. El problema en si no es tomar alcohol, es tomarlo donde y cuando no debemos hacerlo, y eso queda a conciencia de cada quien, el que no entienda que se le aplique la ley, pero no la seca sino la otra. No dudo que las cifras pudieron haber disminuido en victimas fatales, que hasta la fecha así parece haber sucedido, pero no hay que tomar esto como un precedente y pensar que debe ser aplicado en cualquier época, porque en todo caso es algo que va en contra del libre albedrío de la gente, y si bien es cierto que hay que aplicar la ley porque a veces los venezolanos no aprendemos por la buenas, por lo menos que no sea de esta “fácil” manera.

Amen de las muertes causadas por el consumo de bebidas alcohólicas, hay que considerar también, las que ocurren por el mal estado de las carreteras y autopistas, si bien estas cifras son pequeñas en referencia a las demás en los índices estadísticos, no dejan de ser importantes, sobre todo, porque estas ocurren no porque al conductor le provoco beber y eso lo acerca aun mas a que tenga un accidente, sino porque ese conductor tiene derecho a que el estado le proporcione una infraestructura vial digna de un país petrolero, y por tanto debería manejar confiado de que va a encontrar una carretera en perfectas condiciones, y no un hueco (cráter) que lo ponga en riesgo a el y a su familia. Si es que acaso se se tiene pensado considerar la Ley Seca para próximas fechas vacacionales, habría que ir pensando en tomar medidas estructurales mas que coyunturales, eso incluye aumento de controles en carreteras, que los funcionarios públicos cada día sean menos objetos de chantajes, es decir que disminuyan sus necesidades de dejarse comprar, que haya un eficiente sistema judicial, y que se aplique la ley sin menoscabo de la condición social del infractor. En los países más desarrollados no creo que utilicen medidas tan arcaicas como la ley seca, y si algunos de sus gobernantes se les pasase por la cabeza implantarla, estoy segura que sus ciudadanos pegarían el grito en el cielo y no se la calarían como aquí lo hacemos religiosamente.

lunes, 2 de abril de 2007

HOY LOS DE OTROS, MAÑANA LOS NUESTROS

Esta mañana en el banco dos ancianos, con mas de 80 años (según mis acelerados cálculos), iban delante de mi; la señora no veía muy bien y el señor con un poquito mas de fuerza en las piernas le guiaba en los pasos, se dirigían hacia la muchacha encargada de entregar los tickets para poder ser atendidos en la taquilla, el señor amablemente le dice a la joven la operación que va a realizar para que le de el ticket, yo atrás estoy viendo y estoy jurando que esta le va a decir, que ellos pueden pasar directamente por la taquilla y que por tanto no necesitan de ningún ticket, cual es mi sorpresa, cuando veo que a los ancianos les dieron un ticket con un numero que tenia como 20 personas por delante. Ahí es cuando intervengo y le digo a la joven, que me parecía que a estas personas podían pasar directamente por la caja y que no había necesidad de que hiciesen ninguna cola, por que era evidente su avanzada edad, y las dificultades que tenían para movilizarse. La joven me dice que por ella no habría problema en cederles el paso, pero los clientes del banco podrían “caerle encima” si lo hacia. Otro cliente que estaba a mi lado, me apoyo en el comentario y los llevó hasta la taquilla, para que los atendiesen directamente.

Complacida me quedo esperando mi turno, y no dejaba de pensar en que resulta increible que haya gente que superpone lo que puedan decir los demás en algo tan elemental como es el respetar y darle el puesto que merecen las personas mayores, quien se podría molestar acaso porque un anciano de 80 años, con las incapacidades físicas propias de esa edad, pase primero que nosotros, que alguien joven, con fuerza todavía en las piernas, para aguantar no una, sino muchas colas de banco, el tiempo perdido si es eso en lo que se piensa, se recuperara por otro lado, además el saber que hicimos lo correcto hará que nos sintamos bien con nosotros mismos. Cuando ya me iba, llegó otra anciana, y una joven le cedió su silla, me agrado que no se repitiera la misma historia, además de que fue un buen ejemplo de cómo debemos actuar los jóvenes; este fue un buen gesto que demuestra que es hora de que empecemos a sembrar los frutos que queremos cosechar mañana, y eso implica darle el trato merecido a las personas mayores, que hoy son los abuelos y padres de otros, y que mañana pueden ser los nuestros.