miércoles, 29 de agosto de 2007

SER FUERTE

Ser fuerte,
es amar a alguien en silencio.
Ser fuerte,
es irradiar felicidad cuando se es infeliz.
Ser fuerte,
es intentar perdonar a alguien que no merece perdón.
Ser fuerte,
es esperar cuando no se crea en el regreso.
Ser fuerte,
es manterse en calma en los momentos de desesperación.
Ser fuerte,
es demostrar alegría cuando no se siente.
Ser fuerte,
es sonreir cuando se desea llorar.
Ser fuerte,
es hacer a alguien feliz cuando se tiene el corazón en pedazos.
Ser fuerte,
es callar cuando lo ideal sería gritar a todos tu angustia.
Ser fuerte,
es consolar cuando se necesita de consuelo.
Ser fuerte,
es tener fe aunque no se crea.
Por eso,
mismo durante la dura realidad
y por más difícil que la vida pueda parecer:
¡Ama y sé Fuerte!
Autor Desconocido

martes, 28 de agosto de 2007

WHERE ARE WE GOING TO GO?

Destrozos causados por inundaciones o incendios, imperios que se caen y otros que surgen, maquinas que fallan, sociedades insaciables y desagradecidas, pueblos reincidentes, mentes soberbias que no dan cabida a los puntos medios, la ciencia que se queda corta ante los nuevos males, el tiempo que no se detiene ante nada y ante nadie. Siempre hemos sabido que la duración de nuestra vida en la tierra así como la de este planeta, es finita, lo que se dudaba hace muchos años atrás era cual iba a ser la causa de ese fin, se tenían hipótesis como la de que un meteorito muy grande chocaría con la tierra y acabaría con ella, otros señalaban que el sol en algún momento estallaría y con sus altas temperaturas desaparecería cualquier tipo de vida humana en la faz de la tierra, todos estas hipótesis tenían en común que eran causas ajenas a la acción humana y obedecían mas a una razón científica, hoy viendo todo lo que nos rodea, no es extraño pensar que seamos nosotros mismos, el hombre con su accionar, quien ira acabando con lo que una vez le sirvió de hábitat. Y no podemos excusarnos en que venimos arrastrando consecuencias de lo que hicieron generaciones pasadas, porque en el quehacer diario tampoco se aprecian nobles acciones que contribuyan a que la situación mejore. Hay gente que dice que la única solución para salvar el mundo es la extinción del ser humano y dudo que lo sea, un mundo sin vida humana de que serviría, la compatibilidad habrá de ser posible solo que de momento no se tienen buenas perspectivas, aun siendo así la frase de Martín Lucero lo dice todo “Aunque supiera que mañana el mundo fuera a desmoronarse, de todas maneras plantaría mi manzano”.

AL FINAL DEL DIA

Hoy en la noche tuve la oportunidad de asistir a una fiesta de cumpleaños a la que fui invitada por medio de una amiga, la madre del agasajado ya la conocía de un trabajo anterior, hace aproximadamente mas de un año había tenido un accidente automovilístico terrible en el que casi muere, choco contra un árbol, y para colmo dicho árbol tenia un enjambre de abejas, situación que empeoro el estado de sus heridas. Fue enviada a una clínica en la que no le dieron la asistencia oportuna y en la que casi muere por infección. Su cuerpo ya ha sufrido múltiples operaciones y su rostro aun muestra secuelas. No pasa de 60 años, un solo hijo, divorciada. Su espíritu semeja al que debería tener alguien de mi edad o de menos. Hoy era el alma de la reunión, con chistes y anécdotas que llenaban de alegría el lugar, con la algarabía y el alboroto a flor de piel. El haber estado al borde la muerte puede que haya incrementado su espíritu alentador, pero no es menos cierto que gracias a la actitud demostrada durante su tragedia, según opiniones médicas, fue lo que ayudo a su milagrosa recuperación. Uno no se cansaba de ver a esta mujer de aquí para allá, con una energía desbordante, y no dejaba de recordarme como es que a veces nos quejamos de cosas tan banales que no tienen la menor importancia, y dejamos de darle la propia a las que realmente la tienen. Como a veces dejamos de apreciar y valorar los detalles, momentos y situaciones que quizás para algunos pasan desapercibidos, pero que para nosotros tienen un valor incalculable, aunque los demás ni se enteren de que para nosotros si lo son. Como nos sentimos imposibilitados de afrontar ciertas situaciones por miedo, desconocimiento o desconfianza. Como no captamos que cada vez que abrimos los ojos en la mañana ya es una nueva oportunidad de inicio, de salir a buscar aun cuando no encontremos nada ese día, aunque siempre se aprende algo como hoy, aunque solo sea al final del día.

domingo, 26 de agosto de 2007

CUIDADO CON LOS RECUERDOS

He aqui una de las tantas historias del escritor brasileño Paulo Coelho, "Llego a Madrid a las ocho de la mañana. Me voy a quedar apenas algunas horas, no tiene sentido telefonear a los amigos, arreglar algún encuentro. Resuelvo caminar solo por lugares que me gustan, y termino fumando un cigarrillo en un banco del parque Retiro.-Usted parece que no está aquí -me dijo un anciano, sentándose a mi lado.- Estoy aquí -respondo. -Sólo que doce años atrás, en 1986. Sentado en este mismo banco con un amigo pintor, Anastasio Ranchal. Los dos estamos mirando a mi mujer, Christina, que bebió más de la cuenta y hace como que baila flamenco. -Aproveche -dijo el anciano. -Pero no se olvide que el recuerdo es como la sal: en la cantidad adecuada le da sabor a la comida, pero si se exagera, estropea el alimento. Quien vive demasiado en el pasado, gasta su presente en recordar."

jueves, 23 de agosto de 2007

SON CUATRO DIAS

“Son cuatro días” dice coloquialmente la gente cuando se habla de la duración de la vida, y sin duda que lo es, solo que por momentos lo olvidamos pero ella se encarga ásperamente de recordárnoslo. Últimamente la mejor manera de materializarse el fin de la vida en mi entorno, es a través de la enfermedad del cáncer, y no de cualquier tipo, sino el de peor tipología, el cáncer de pulmón, y se ha empeñando como nadie en que sean personas jóvenes de espíritu sus principales victimas, se apodera tan fieramente del cuerpo hasta consumirlo que no da lugar ni espacio a la fuerza de voluntad, la atención medica y a la fe. Hace un año y medio fue un gran amigo de la familia, quien se lo llevó, en solo un mes, hoy es otro mas joven que si bien aun esta físicamente entre nosotros, ya se nota en el ambiente su irremediable ausencia. Con ambos muchos momentos vividos, muchas fechas importantes compartidas, mucha amistad de la buena, también mucho cariño sincero y desmedido entre ambas familias. Son esos los recuerdos que hace un año estuvieron presentes y que hoy vuelven inevitablemente, recuerdos también acompañados de una rabia pasiva cuando se sabe que no depende de uno el desenlace, rabia por querer cambiar algunos designios que se empeñan como nadie contra los amigos. También y aunque suene paradójico nos llega un sentimiento de satisfacción por haberlos conocido y haberlos tenido como amigos, por haber tenido la oportunidad de coincidir con ellos en esta vida, y por haber disfrutado de sus presencias. Conformismo y resignación son palabras que encajan perfectamente con este texto pero que no dejan de ser tristes e injustas, y situaciones como estas no deben olvidarse de nuestros mentes cuando nos sentimos los seres mas infelices del mundo, porque por lo menos aun nos queda salud para salir a buscarla.

martes, 21 de agosto de 2007

A BUSCAR ESAS LUCES

Porque todos pasamos por malas rachas, porque en esos momentos queremos tener el poder de desaparecer, porque a veces nos suena a palabreria los consejos que nos dan, porque sentimos que los esfuerzos hechos fueron en vano, porque solo nosotros tenemos la posibilidad de cambiar, por todo eso y porque sencillamente hay poco tiempo, empecemos a buscar luces.

lunes, 13 de agosto de 2007

LA MEMORIA DE TUS MANOS

Gracias a la colaboracion de personas como Ninfa Escobar desde Paraguay
nos llegan poemas como este que hablan por si solos:
Me parece abstracto
que esta sutil aventura
sea tan placentera,
que de tan sólo pensar en ti
pueda generar sentimientos
que pocas veces, antes sentí:
como la bella sensación
que genera tu ausencia
y el dulce sentimiento
al recordarte con insistencia;
como la nostalgia asociada
alrecuerdo y las ansias acumulándose
hasta el nuevo encuentro.

Es interesante e ilógico a la vez
que pese a las circunstancias
de la vida, se genere este querer
aunque bonito, pero consecuente
ya que en horas inciertas
habitas con mayor intensidad en la mente,
queriendo que la imaginación
me sirva como puente
para trasladarme a tus brazos
y así; “mi piel, activar la memoria de tus manos”.

miércoles, 8 de agosto de 2007

WAST IST DIE LIEBE?

Breve explicación de lo que es el amor segun el poeta vienes Erich Fried...Es una tontería dice la razón, es una desgracia dice el cálculo, no es nada sino dolor dice el temor, no tiene perspectivas dice el entendimiento. es ridículo dice el orgullo, es hasta peligroso dice la precaución, es imposible dice la experiencia, es lo que es dice el amor.