jueves, 22 de noviembre de 2007

CON CUIDADO

Hoy en la noche vino a mi memoria las palabras dichas por un ex secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, hace unos años atrás, cuando en una entrevista en la que le preguntaban que era para el seguridad, respondió de forma muy básica y olvidando teorías, procedimientos y normas, que la seguridad “era una sensación”, recuerdo que cuando lo escuche no dude para pensar dentro de mi que era la mejor y mas explicita definición que había oído. Y es que la seguridad es eso, una sensación, se siente o no se siente. Ciertamente es un tema que tiene que ver con funcionarios públicos, con legislación y hasta con necesidades insatisfechas, que en conjunto desembocan en sentirse o no seguro. Todo esto lo menciono porque hace unos minutos, ya de noche muy tarde, un ruido muy muy extraño nos sobresalto a todos en mi casa, pensando que se había metido alguien a robar, situación a la que no escapa ningún hogar venezolano, afortunadamente fue solo un susto, y no paso de alli, pero es que ni siquiera debemos estar propensos a sentir esa clase de sustos, porque debemos sentirnos tranquilos como ciudadanos y mas aun en nuestras casas, ya que se supone que es en las calles donde hay mayor posibilidad de riesgos. Siempre se esta en zozobra, condicionamos nuestros estilos de vida, nos preocupamos por tonterías como estar pendiente de la cartera, del celular, de usar pocas joyas encima, de no caminar por zonas oscuras y solas, de cerrar bien las puertas y los vidrios de los carros, cuando llevamos a alguien a su casa esperamos que esta entre y cierre la puerta y luego seguimos nuestro camino, es una especie de paranoia social y el día a día hace que nos percatemos que estamos inmersa en ella, por momentos cuando reflexionamos y nos detenemos a pensar vemos que no son lógicas muchas actitudes, o mejor dicho si lo son, pero solo aplicada a nuestra realidad, y no por que en este pais vivimos como vivimos quiere decir que vivimos bien ni que son logicas. Es un tema tan complejo el de la seguridad que parece un cangrejo al que nadie quiere entrarle, mención especial tiene el hecho de que en el proyecto de reforma constitucional que someterá a referéndum aprobatorio el próximo 2D, se hable de seguridad alimentaría, seguridad social, seguridad y defensa, seguridad de la nación, todo desde un punto de vista de seguridad nacional, de defender nuestro territorio del país “enemigo” por una posible invasión, pero no se plantean cambios en la seguridad del ciudadano, en las calles, en sus espacios públicos, y hasta en sus propias casas. Eso no esta en el texto que esta en boca de todos, y que será crucial a partir de su aprobación en Diciembre ya que plantea entre otras cosas una nueva “geometría del poder”, y un nuevo modelo de estado que deberia por lo menos ofrecer mayor seguridad personal al pueblo. Temas que deben ser prioridad en cualquier país del mundo, en este no lo son, la sensación de seguridad seguiremos añorándola.

4 comentarios:

FIZ dijo...

Una muy buena definición la de la seguridad como una sensación. 100% de acuerdo. Una pena no poder sentirla ni en tu propia casa.
un abrazo.

Andrés dijo...

Amiga es lamentable esto y bueno tu ya sabes lo que hablamos ayer noche al respecto de como estaba todo y que me gustaría cambiar. Pues lo único que puedo decir es que simplemente esto es Venezuela.

Anónimo dijo...

debemos todos votar por el nooooooooooooooooooooooooooo.

Anónimo dijo...

me llamo Aaron soy de Quintana Roo, Mexico y hace mucho tiempo me carteaba con una maria daniela de maturin, pero no recuerdo sus apellidos, acaso eres tu?