miércoles, 19 de septiembre de 2007

DRACHTEN, UNA CIUDAD PECULIAR

El texto que transcribo a continuacion, pertecene a una de los tantas anecdotas del excelente escritor brasileño Paulo Coelho. "Nada más concluir una conferencia en La Haya, Holanda, se me acercó un grupo de lectores, querían que visitase la ciudad donde vivían, ya que, según ellos, allí estaba teniendo lugar una experiencia única en Europa. Estoy vacunado contra las “experiencias únicas en el mundo pero al mismo tiempo, me encanta conversar con desconocidos. Así que quedamos para el día siguiente, pues mi vuelo a París no salía hasta bien entrada la tarde. Los lectores, dos muchachas y cuatro muchachos, que se comprometieron a dejarme en el aeropuerto en cuanto hubiese visto aquello “único en Europa, me llevaron hasta la ciudad de Drachten. Salimos del coche, se tomaron una cerveza, y yo un café. Me miraban sorprendidos, pero yo no entendía qué era lo que estaba pasando. Al cabo de un rato, uno de ellos preguntó:-¿No ha visto nada especial?-Una ciudad pequeña, bonita, con gente caminando por la calle, en un otoño que todavía parecía verano. Aparte de eso, igual a todas las otras ciudades de este mundo que conozco. Pagaron la cuenta, cruzamos la calle para ir a otro bar, pidieron que mirase de nuevo, y yo seguí viendo una Drachten muy agradable, e igual al resto de Europa. –Usted me ha decepcionado –dijo una de las muchachas–. Pensaba que creía en las señales. –Claro que creo en ellas. –¿Y ha visto alguna aquí?–No.–¡Pues de eso se trata! Drachten es una ciudad sin ninguna señal. Su novio continuó: –¡De tráfico!. De repente, me di cuenta de que tenían toda la razón: no había la famosa placa de “Stop, las rayas del paso de peatones, las señales de cruce y de “ceda el paso. ¡No había un solo aparato de aquellos que llamamos semáforos, con sus luces rojas, amarillas y verdes! Y, para mi sorpresa, ni siquiera existía la división entre acera y calzada. Y no es que hubiera poco movimiento: camiones, coches, bicicletas, peatones, todos parecían estar perfectamente organizados en medio de un lugar donde no había nada para poner orden en el tráfico. En ningún momento oí un insulto, frenazos repentinos, o bocinas ensordecedoras. Camino del aeropuerto, me contaron un poco más sobre la experiencia, que, debo admitirlo, es realmente singular. La idea nació de un ingeniero, Hans Mondermann.

Este hombre trabajaba para el gobierno holandés en la década de los años 70, cuando empezó a pensar que la única manera de reducir el creciente número de accidentes, era dar al conductor la total responsabilidad de lo que hacía. Su primera decisión consistió en reducir la longitud de las calles que pasaban por los pueblitos, usar ladrillos rojos en lugar de asfalto, quitar la línea central que separa los dos sentidos, destruir los bordillos, y llenar las alamedas con fuentes y paisajes relajantes, de modo que las personas atrapadas en atascos pudiesen distraerse mientras esperaban. Inmediatamente después vino la decisión más radical: quitar las señales de tráfico, y acabar con el límite de velocidad. Al entrar en la ciudad, los 6.000 conductores que pasaban por allí diariamente se asustaban: ¿dónde puedo girar? ¿Quién tiene prioridad en esta vía? Y así, empezaban a prestar el doble de atención a lo que sucedía a su alrededor? Dos semanas más tarde, la velocidad media estaba por debajo de los 30 km. por hora permitidos en localidades como Drachten. Mondermann apostaba fuerte: “Si un peatón va a cruzar la calle, claro que los coches se detendrán: nuestros abuelos ya nos enseñaron las reglas de cortesía. Llegué al aeropuerto pensando que Mondermann no sólo realizó un experimento sobre el tráfico, sino algo más profundo. A fin de cuentas, suya es la frase:“Si tratas a una persona como a un idiota, se comportará conforme al reglamento, y nada más. Pero si le das responsabilidad, sabrá usarla. "
Revisando en Internet me encuentro que Hans Monderman, el principal profeta de esta nueva corriente, es un ingeniero de caminos al que muchos tomaron por loco durante su labor como asesor provincial de gestión del tráfico en la ciudad de Drachten, en 1989. Desde entonces, la experiencia se ha extendido a más de cien puntos en la provincia de Frislandia y en otras ciudades del país. El afirma que la clave reside en el contacto visual. "Son todos iguales, se trata de gente, independientemente de si va a pie, a dos ruedas o a cuatro", explica Monderman. "Si tienes que establecer contacto visual con la gente para ver sus intenciones, la velocidad se reduce de inmediato y los conductores se comportan de manera más social. Te miran y te entienden. ¡Hay tanta información en el lenguaje corporal, mucha más que en el aluminio". Tendremos que aprender a detenernos mas en los ojos del vecino, y valorarlos sobre todo en esta epoca en la que pocos consideran el lenguaje de una mirada, en el sentido y la intensidad que se puede transmitir sin apenas decir nada. Sin duda pocos saben leer.

1 comentario:

Rodrigo Riffo dijo...

ese texto lo habia leido en una revista de un periódico del domingo, no me acuerdo cual, y si, es muy interesante un concepto donde no haya que indicarle a la gente que debe actuar con responsabilidad y respeto, que no debe faltar la cortesía y que si todos colaboran y son una verdadera comunidad todos se van a entender por que tinen las mimas necesidades