martes, 25 de septiembre de 2007

TODAVIA MAS

No resulto suficiente el tener un control cambiario en el país desde hace cuatro años, tampoco fue suficiente el limitar a los ciudadanos al hacer uso lícito de las cantidades de dinero que quieran en el exterior, menos aun lo fue el cumplir con un burocrático proceso de obtención de las divisas, ahora cualquier viajero o solicitante del cupo de ventas electrónicas deberá presentar las facturas originales, recibos o comprobantes de dichos consumos, demostrando así que se hizo un correcto uso de las divisas obtenidas (www.cadivi.gob.ve/nuevo/noticias.htm). Quien no demuestre el uso adecuado del cupo puede incurrir en ilícitos cambiarios que pueden conllevar a reintegrar las divisas al Banco Central de Venezuela, suspensión del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas o remisión del caso a los organismos jurisdiccionales correspondientes. Recientemente se acaba de publicar una lista en la que se especifican las cedulas de identidad de las personas que deberán presentarse antes las oficinas de CADIVI a presentar factura por factura (las cuales deben ser guardadas por los usuarios hasta por un año, ya que nos encontramos sujetos a que se nos soliciten en cualquier momento a todos aquellos que hicimos consumos en el exterior). Algunas de las personas que aparecen en estas listas –que se comenta pueden llegar a ser citados cerca de 10.000- se han quejado de que resulta incomodo que se les señale como “presuntos” de cometer ilícitos cambiarios, como se dice hasta que se demuestre lo contrario, pero supongo que esto también forma parte del estar sometidos a un “control cambiario” que en su momento se dijo que era una medida coyuntural, y hoy se ha convertido en un medida de carácter estructural que arribara a un quinquenio el próximo año. Hay cifras que indican que a inicios del año 2005, el dólar paralelo se ubicaba alrededor de los 2.700 bolívares y para Septiembre de este año - se cotiza en 5.000 bolívares por dólar, ni que decir de los euros. En fin que mientras pasan por las narices de las aduanas venezolanas, maletines llenos de dólares, y tomando en cuenta que según la ley venezolana se pena el trafico mas no la tenencia de los dólares o los euros, mas razón para que las instituciones dirijan sus ojos hacia quienes tienen que hacerlo. Es cierto que deben existir controles que eviten los ilícitos, es cierto que hay muchas mafias, pero quien toma en cuenta a los ciudadanos venezolanos, las molestias causadas, la falta de libertades “plenas”, el respeto por sus derechos, para ello no hay ni leyes, ni gacetas, ni medidas económicas que valgan.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Es un hecho demostrado que el control de cambio en un país, solamente funciona a corto plazo buscando una estabilidad, pero a tan largo plazo como lo tiene Venezuela y además con restricciones para obtener divisas tanto a nivel personal como empresarial, es simplemente una bomba de relojeria que repercute en la falta de inversión en el país, teniendo presente que somos un país que no importamos hasta el aire porque de milagro. Ahora bien esto que se pretende ahora de citar a los "sospechosos" segun cadivi, es simplemente una tapadera para intentar culpar a algunos por una práctica que es un círculo vicioso, puesto que el gobierno no esta pensando sino en restringir y limitar la salida y entrada de capital al país, en vez de favorecer a toda la ciudadania por igual.

Siry Pérez dijo...

Lo que mas me preocupa con todo este supuesto control, es que esa lista ya se está utilizando para vaciar cuentas bancarias, lo que tanto costó a los bancos aplacar, como son datos nombres, ci, entidad bancaria, cadivi lo derrumbó en 2 segundos.
http://eriubrighid.blogspot.com/2007/09/lista-cadivi-revela-datos-que.html
aqui está detallado.

Ahora en ese mismo orden de ideas, eso de poner el Rif en facturas, avisos etc a quien ayuda? el funcionario del Seniat no le puede pedir al encargado del negocio la documentación y manejar esa información en forma privada?

En Italia quedaron estupefactos al ver como los buhoneros venden bases de datos que solo debe manejar el estado...

En fin mi consejo
TODAS LAS PERSONAS QUE SALEN EN ESA LISTA CADIVI, CAMBIEN DE BANCO, MUDENSE ESTÁN EN LA MIRA DEL HAMPA, y no es por alarmar, ya ha pasado y muchas veces.

Un bico