sábado, 15 de septiembre de 2007

SOMOS LOS MAS FELICES

Venezuela tiene récord Guinness como país más feliz. Aunque no deje de parecer insólito, este es el titulo de una noticia que me conseguí en la página web de la Agencia Bolivariana de Noticias. Señala además esta web que en base a unas encuestas que aplicó la organización Guinness World Records el 57% de los venezolanos dicen ser bastante felices, en contraste colocan a un país de la antigua Checoslovaquia, Nambia, como país menos feliz. Quizás como el presidente señala siempre en sus intervenciones, que este país o mejor dicho el gobierno necesita que se utilicen más las matemáticas para medir su gestión, supongo que es de gran ayuda el citar a una organización mundial especialista en establecer los superlativos mas insólitos del mundo, y cuando uno de ellos le es motivo de asociación a su gestión gubernamental, mucho mas. Seria interesante saber en base a que se dice que somos el país mas feliz, si es en base a una simple pregunta cerrada de si o no, o si es que los venezolanos contamos con criterios definidos para medir nuestra calidad de vida y entonces poder decir que somos felices, es decir, si tenemos buenos empleos, si somos bien remunerados, si tenemos seguridad jurídica, si nos sentimos seguros al salir a las calles, si nos sentimos respetados como ciudadanos, si podemos exigir nuestros derechos ante un organismo publico y no sentirnos menospreciados simplemente por no tener una camisa de color.

Una cosa es que los venezolanos seamos personas que nos crecemos ante las adversidades, que tratamos de mantener una sonrisa aun en la peor de las circunstancias, y que sacamos chistes de nuestras propias desgracias, y otra cosa es que seamos habitantes de un país que nos garantiza derechos “mínimos” como ciudadanos, que respeta las libertades, que permita la pluralidad, que no sea excluyente, y que nos de la oportunidad de desarrollarnos como personas normales, con estos pocos criterios satisfechos nos podríamos acercar al titulo de la noticia. Pero como no todos los record son buenos seria interesante saber si las cifras de dinero cedidas a otros países, bien sea en cheques como sucedió recientemente en Bolivia, o trasladadas en un maletin como sucedió en Argentina, son consideradas como extremas al punto de ganarse la mención de record mundial, o si las cifras de jóvenes emigrados últimamente no es superior a la de años anteriores a punto de decirse que Venezuela paso de ser un país de emigrantes a un país de emigrados. Por cierto, hoy batimos otro record mundial, al hacer la sopa "más grande del mundo", un sancocho de 15.000 litros, en conmemoración del tercer aniversario del Ministerio de Alimentación. Esperaremos a ver cual es el próximo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pajua! Somos el pais mas feliz del mundo y punto! Sera que puedes vivir sin pensar en la politica? Gafa! Enferma! Por lo que veo eres tremenda escualida! Toda la vida han robado en Venezuela! El mundo esta lleno de corrupcion (inclusive EEUU, el pais de las maravillas para ustedes) Y ningun tema puede ser tocado sin un ataque de odio e ironia hacia la politica (sea hasta el mas estupido) Pobre mente! Aprende a vivir con eso! Y abre bien los ojos!